• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
Remarcan que el comportamiento del PIB depende de la construcción

Empleo. La actividad de la construcción es uno de los sectores más dinámicos ya que explica casi 7% del empleo nacional, con casi 380 mil puestos en 2013.

El Departamento de Estudios de Edisur destacó que en los últimos diez años esta industria se expandió entre tres y cinco por ciento en su participación en el nivel de actividad de la economía nacional. A su vez, se mencionó que -con un alza de 12% anual promedio- es uno de los rubros que más aportó.

Pese a los vaivenes de la economía, la industria de la construcción fue uno de los rubros de la actividad que más aportó al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos diez años, según un trabajo que realizó el Departamento de Estudios del Grupo Edisur.

Con base en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y direcciones provinciales de estadísticas, el informe remarcó el “grado de dependencia de la economía nacional respecto del sector de la construcción” durante la última década.

“En Argentina, el sector de la construcción se expandió significativamente desde el año 2002 pasando de una participación en la actividad general de tres por ciento en aquel año, a una superior a cinco por ciento en 2013”, indicó el equipo de trabajo. “Esta participación en el Producto Bruto Total (PBT) muestra que existe cierto grado de dependencia de la economía nacional respecto del sector de la construcción”, añade.

En la misma línea, el informe hizo mención a que durante el año 2013, la industria de la construcción explicó el 17% de las actividades productoras de bienes, 15% por encima de la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura).

“Siguiendo al sector manufacturero (cuya participación en el PIB es de 15%), la construcción es la segunda industria en importancia, representando más de cinco por ciento del PBT.

Con relación a otros países

Tomando la evolución del valor agregado de la construcción como referencia del aporte de la industria a la producción nacional, Panamá resultó ser el país latinoamericano que presentó la mejor performance, con un crecimiento promedio anual de 18% desde el año 2003.

Segundo se ubicó Argentina, con un incremento de 12% anual promedio, lo cual lo confirma como “uno de los países que supera el promedio latinoamericano de siete por ciento”.
“En este contexto, el desempeño de Argentina triplicó al de Brasil y superó en más del doble al de Bolivia, Uruguay y Chile”, remarcó el informe.

Al mismo tiempo, se hizo mención a que en la mayoría de los países considerados en el trabajo, el crecimiento de la actividad de la construcción superó a las variaciones de la actividad en general, “por lo que es un sector clave para la reactivación económica”.

En efecto, si se suma a la construcción el producto generado por la prestación de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, entre ambos representan la quinta parte de la producción total del país.

“La industria de la construcción se convierte así en uno de los sectores más dinámicos del país, explicando aproximadamente siete por ciento del empleo nacional con más de 380.000 puestos de trabajo en 2013”, se indicó.

Sin embargo, en el ámbito regional, existen países con una participación más significativa en su producción nacional, como Uruguay, donde el sector de construcción ronda nueve por ciento de su nivel de actividad, se dijo.

Córdoba sigue el ritmo

El trabajo de los especialistas del Grupo Edisur también analizó los datos hacia el interior del país.

Desde allí surgió que la importancia de la actividad varía según cuál sea la provincia que se considere.

En efecto, de las cinco provincias más importantes del país por nivel de actividad, sólo Buenos Aires y Córdoba mantienen un desempeño similar al de la nación con un sector de la construcción que representa cinco por ciento de su actividad provincial.

La construcción de San Luis tiene una participación de 4,5% respecto de su nivel de producción.

Finalmente se ubican Mendoza y Santa Fe, donde la construcción representa apenas dos por ciento de su producción general.

 

Fuente: Comercio y Justicia