• strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/crozzoli/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
Inmobiliarios cerraron un buen trimestre y aguardan mejorías

Las llamadas y consultas aumentaron. El que tiene excedente en pesos resguarda su valor en ladrillos; el tenedor de dólares sigue especulando.

Tras un fin de año deprimido como fue el de 2013, el primer trimestre de 2014 para los inmobiliarios cordobeses fue positivo, tanto que vaticinan buenos pronósticos para el segundo trimestre en curso.

“Recibimos una mayor cantidad de consultas, lo que se suma a una mejor performance en las estadísticas de escrituras de compra venta, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba”, indicaron Edgardo Calás y Juan Carlos López, miembros del directorio del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de de la provincia de Córdoba (CPCPI) en su primer Observatorio Inmobiliario llevado a cabo ayer en la sede de la entidad.

Si bien este crecimiento no pudo se reflejado en términos porcentuales – hasta incluso es contrario a las últimas estadísticas del Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin) que acusan caídas- se aclara que en términos comparativos a los últimos meses del año pasado el movimiento es mayor.

La situación se repite. “Invierten los que tienen excedentes en pesos, mientras que los poseedores de dólares siguen con una actitud especuladora, más ahora que la tendencia de su cotización es hacia la baja”, añadió López.

Los productos de mayor rotación son los valuados entre 600 mil pesos y 700 mil pesos, como departamentos de un dormitorio, y terrenos, con valores cercanos a 300 mil pesos.

“Hay que reconocer que el mercado se está reacomodando”, dijo López, para referirse -por caso- a las viviendas en countries, que hoy se encuentran en US$250 mil.

Pese a que la demanda de inmuebles se ha desacelerado, es una realidad que los precios de éstos -concretamente los valores de venta-, desde principios de año a la fecha han aumentado. “Responde a que mes a mes los precios de los materiales de la construcción se inflan”, acotó Calás, quien añadió que -por ejemplo-, los lotes han sufrido una pequeña variación.

No así los precios de los alquileres, que entre las expensas y los impuestos corren con otra suerte. “Las renovaciones anuales de las rentas de los departamentos son de entre 20 o 25% generalmente”, apuntó Calás, quien entendió que la suba de costos no se traslada al precio del alquiler, porque la propiedad ya viene sobrecargada con la presión impositiva y expensas. Recordó que tras el acuerdo de paritarias a corto plazo, éstas ultimas podrían subir 30%.

Otro cantar es el de los alquileres comerciales, entre los que -tal como adelantó este diario- prima “la preservación del buen inquilino por encima de la actualización de los precios”. “La desocupación responde no al precio del alquiler sino a la sobrecarga impositiva, que se verá agravada por la suba en los servicios tras la quita de subsidios”, explicó Virginia Manzotti, miembro del directorio del CPCPI.

Delegados de las filiales de Punilla, Río Cuarto y Calamuchita coincidieron, una vez más, en una problemática común: la falta de viviendas en alquiler. “Hemos hablado con desarrollistas pero no hubo avances por la alta incidencia de la tierra en el precio final”, dijo Eduardo Aliendo, de Río Cuarto.

Por su parte, Leonardo Frankenberg, de Villa General Belgrano, agregó: “ No existen emprendimientos de viviendas familiares porque no hay relación de negocio entre la renta y el precio”. Por lo contrario, abundan allí construcciones de hoteles para el turismo, un segmento que funciona bien durante todo el año.

 

Fuente: Comercio y Justicia